miércoles, 23 de marzo de 2011

Ideas para trabajar en un aula de Infantil 2.0


En los últimos años las Nuevas Tecnologías se han ido adentrando en nuestra sociedad, y por fin ha llegado a nuestras aulas.
A estas alturas todos debemos conocer el proyecto TIC 2.0, promovido por la Junta de Andalucía, y que pretende alfabetizarnos en los nuevos recursos con los que podemos contar en clase.
En primer lugar, tenemos que saber exactamente con qué recursos contamos. A continuación se enumeran una serie de ellos, los que consideramos los mejores e imprescindibles en un aula 2.0.
Debemos tener en cuenta que, lógicamente, no vamos a disponer de todos en el aula, pero poco a poco, podremos conseguirlos:
· Una PDI (pizarra digital interactiva), con ella podemos realizar un gran número de actividades donde nuestros alumnos actúen de forma práctica.
· Una PD (pizarra digital), en este caso no es interactiva, pero con ellas podemos optimizar la atención y el interés de nuestros alumnos.
· También se puede dar el caso de que únicamente contemos con un proyector.
· Ordenadores. Es importante saber con cuantos contamos, ya que de ello dependerá la elaboración de las actividades que vayamos a realizar.
· Lector de documentos o una Webcam, que tengamos conectada a uno de los ordenadores.
· Internet, nos será de gran ayuda ya que nos va a permitir acceder a miles y miles de recursos.
· Un software educativo, lo tendremos como apoyo para poder trabajar distintos aspectos y contenidos curriculares.

Todos estos recursos que hemos enumerado son distintos ejemplos del material que podemos encontrar en nuestros centros.

Para iniciarnos en las Nuevas Tecnologías será suficiente con un ordenador y una conexión a Internet.
Vamos a partir de la lección magistral, en la que el docente se dirige a un grupo, ya sea a través de la asamblea, o para explicar un concepto o aspecto determinado. Ahora imaginemos esta misma clase, pero en este caso contaremos con una PDI, una PD, un proyector, o simplemente un ordenador.

Tenemos un amplio abanico de posibilidades que se despliegan ante la clase. No nos dedicamos sólo a contarles algo y ya está, sino que a esta explicación podemos añadir imágenes o vídeos relacionados, un audio o una música determinada, una actividad interactiva complementaria o un pase de fotografías relacionadas con lo que vamos a realizar o con lo que ya hemos realizado. Podemos incluso retomar conceptos trabajados el día anterior como pequeño repaso.