martes, 29 de marzo de 2011

Cuentos para trabajar en un aula de infantil: Atención a la diversidad

Uno de los recursos más utilizado tanto en el aula como en casa es el cuento. Es un recurso que transmite multitud de información y, a través del cual, los niños y niñas adquieren multitud de ideas y conocimientos. Hoy en día existe en el aula un alumnado muy diverso, es decir, muchos de ellos presentan Necesidades Educativas Especiales. Para ello hemos encontrado cuentos para atender a la diversidad. Estos se muestran a continuación: 
El primer cuento que vamos a mostrar está publicado en Internet en la página de la de Junta de Andalucía. Su autora es una madre de un niño con asperger llamada Susana Navarro Díaz Guerra. Para ver el cuento podemos visitar el siguiente enlace: Soy diferente, pero igual que tú.

El segundo cuento es sobre del Síndrome de Down. Se encuentra ubicado en una página web cuyo autor es Pedro Pablo Sacristán. Para ver el cuento podemos visitar el siguiente enlace: Atrapados

Otros cuentos de interés que podemos conseguir son los siguientes:

Cuidando a Louis” por Lesley Eli y Polly Dunbar (Editorial Serrés, Barcelona, 2005)  
Esta historia muestra cómo, a través de la imaginación, la bondad y un curioso partido de fútbol, los compañeros de Louis encuentran una forma de entrar en su mundo y al mismo tiempo, hacerle un hueco en el suyo.



Mi hermano tiene autismo” por Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005)
 Es un libro dirigido a niños de entre cuatro y cinco años. Recoge lo que para estas edades resulta más llamativo del autismo, lo que les sorprende y lo que no entienden, dejando de lado la información que para ellos pueda resultar irrelevante.



Juan es diferente” por Marleen Vanvuchelen e Ingrid Godon. (Ed. Luis Vives, Zaragoza, 2003) 
El objetivo de este cueto es que una niña comprenda y sepa explicar las conductas de su hermano.



“Down” por An Alfaya (Edebé, Barcelona, 2006).
Los sentimientos de duda y curiosidad de un niño de 8 0 9 años, que tiene un primo con síndrome de Down, son el tema principal de este libro.

Ediba Digital: Un nuevo espacio para docentes 2.0



Ediba Digital une la experiencia de investigación y del desarrollo de innovadores recursos educativos multimedia, dando una completa respuesta formativa a todos los equipos docentes que así lo requieran.

Ediba Digital es la apuesta tecnológica educativa desarrollada por la Editorial Ediba, grupo Editorial con casi 20 años de innovación, investigación, desarrollo de contenidos y primordialmente, una gran pasión y experiencia volcada en la Educación.


¿Cómo se desarrollan los contenidos de Ediba Digital?

Aquellos contenidos, que parten de las experiencias del aula, son trasladados desde el punto de vista de los docentes, y desarrollados con las tecnologías más avanzadas.

Desde las revistas difundidas en España, Maestr@ de Infantil, Maestr@ de Primaria, Educación Especial y Teacher’s Magazine, entre otras, se procura el diseño pedagógico de los materiales y contenidos de Ediba Digital.



¿Cómo se puede acceder a los contenidos?

Se puede acceder al sitio, y a los ejemplos de demostración que allí se encuentran, a través de www.edibadigital.com.

Si se desea acceder al sitio de pago, que aloja todo el contenido de Ediba Digital, es necesario un nombre de usuario y una contraseña que se obtienen a través de una suscripción.


¿Qué se necesita para acceder a los contenidos?

Se puede acceder a los contenidos mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, (ordenadores, portátiles, tablets-pc, pizarras digitales interactivas, netbooks, smartphones y teléfonos móviles compatibles con Flash, etc.) y es indiferente el sistema operativo que se utilice, ya sea Windows, Macintosh, Linux, etc.

Todos los contenidos están desarrollados en Adobe Flash® para entorno de navegador y por lo tanto para acceder a ellos se requiere la conexión a través de internet; independientemente de los recursos de hardware de que se disponga.

Esto, por ejemplo, permitirá a un docente conectarse a los contenidos desde su centro de trabajo utilizando una pizarra digital y poder interactuar con sus alumnos en el aula, y acceder más tarde desde cualquier otro lugar a través de otro equipo y unos recursos totalmente distintos.


¿Cómo se usan las actividades?

Usar las actividades de Ediba Digital es muy fácil. Cuando inicias una actividad, a la izquierda de la pantalla hallarás un panel de herramientas que varía según las necesidades previstas para dicha actividad. Haz clic en cada icono y descubre las acciones disponibles, o haz clic aquí y descarga un documento PDF para obtener un instructivo de las herramientas que puedes hallar en cada panel o actividad.