domingo, 3 de abril de 2011

Los blogs como herramientas didácticas para la Lectoescritura


Los llamados blogs, weblogs o bitácoras son algunos de los elementos más conocidos y extendidos en la Red.

Podemos definirlos como un cuaderno virtual en el que el usuario escribe sus reflexiones, idea, opiniones y las expone al resto de la comunidad de internautas, que además pueden añadir sus propios comentarios y aportaciones.

En esta entrada proponemos la creación y posterior uso de un blog como una buena herramienta para promover la lectoescritura entre nuestros alumnos.


Podemos hacer varias actividades, entre las que proponemos las siguientes:

  1. El profesor crea un blog e invita a sus alumnos a que entren en su blog y escriban comentarios referentes a un tema concreto. De esta forma ofrecemos a nuestros alumnos una manera nueva de practicar sus habilidades comunicativas, pudiéndose así corregir problemas y mejorar la forma en la que nuestros alumnos expresan sus ideas por escrito.

Resulta muy motivador e interesante que el alumno escriba en casa un mensaje, para poder verlo en clase y comentarlo posteriormente.

  1. Un blog de clase puede ser un sitio donde colgar actividades realizadas en clase para que los alumnos puedan revisarlas en casa (o verlas por primera vez, si han faltado a clase). Estas actividades pueden ser de varios tipos: vídeos/videoclips, archivos sonoros con actividades de rellenar huecos, responder a preguntas, etc.

  1. También les podemos proponer tareas de investigación facilitándoles enlaces de interés.

  1. Este nuevo espacio está concebido como un diario de clase en el que encontrar los recursos didácticos necesarios en el día a día tanto de maestros como de alumnos.

  1. Podemos abordarlo como un banco de recursos multimedia, en el que los niños/as encuentren actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo.

Debemos saber elegir el tipo de blog que vamos a crear y utilizar con nuestros alumnos. Una buena opción es Gmail, ya que carece de publicidad, un aspecto importante si tenemos en cuenta que vamos a trabajar con niños y niñas. Además cuenta con un gran número de plantillas y accesorios que propiciarán el interés sobre el mismo.


Si no sabes cómo crear un blog:

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manual-blog-blogger/manual-blog-blogger.html

Rincón Infantic


Rincón Infantic es una aplicación dirigida a alumnos y alumnas de 2º ciclo de Infantil para trabajar con el ordenador todas las áreas del curriculum. Consta de 10 actividades agrupadas en 4 bloques identificados por colores en el menú principal. Cada actividad cuenta con una “Guía del profesor” donde se dan las indicaciones necesarias junto con los objetivos y contenidos.

Los bloques que se trabajan en este método interactivo son los siguientes:

  • Prácticas: Se trata de una actividad para que los alumnos y alumnas aprendan o recuerden la habilidad de arrastrar y hacer clic con el ratón ya que estas acciones serán fundamentales para poder realizar el resto de actividades.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Este bloque tiene 3 actividades donde se trabajan los huesos más importantes del esqueleto humano, los conceptos de derecha-izquierda, arriba-abajo junto con el uso de las flechas del teclado y por último, acciones buenas y malas.






  • Conocimiento del entorno: Contiene 3 actividades donde se trabajan las banderas de Europa, la suma y los animales de granja y salvajes.


  • Lenguaje: comunicación y representación: Son 3 actividades donde se trabaja el arte (pinturas de Dalí, Picasso…), las vocales y las relaciones de imágenes y palabras.