jueves, 31 de marzo de 2011

Recursos para niños y niñas con déficit visual. Uso de las nuevas tecnologías

Para analizar aquellos recursos que son adecuados para niños y niñas con ceguera, hemos recurrido a un manual ofrecido por la ONCE para este tipo de alumnado. Este se puede descargar gratuitamente desde internet haciendo clic en el siguiente enlace:   Recursos para niños y niñas con ceguera en atención temprana y educación infantil

Sin embargo, a pesar de que podéis disponer de ello con facilidad, vamos a hacer unas citaciones de lo que nos ha parecido más interesante del manual.

Hoy en día, gracias al fomento de las nuevas tecnologías, disponemos de una gran cantidad de recursos, tanto por los software que podemos encontrar como por las páginas de Internet que se generan continuamente para los niños y niñas. Muchas de ellas, por no decir la gran mayoría, no cuentan con los niños y niñas que padecen ceguera. Por ello, los profesionales de los Equipos Específicos deben asesorar a los maestros de aula y familias sobre los recursos más adecuados para este tipo de alumnado, como son la alfombra de baile, la tableta digitalizadora y el teclado.
Algunos de los recursos más interesantes que podemos encontrar en esta guía son los siguientes: 

  • Juegos interactivos (cuentos)

Son juegos realizados por los componentes de la ONCE y que permiten una descarga directa, seleccionando el idioma adecuado, para su fácil manejo tanto en el aula como fuera de ella. Los tres más destacados son llamados "La pulga Leocadia", “El árbol mágico de las palabras” y "El caracol Serafín". Con ellos se puede jugar y trabajar tanto con los niños y niñas con ceguera como con sus compañeros. Son un instrumento inclusivo e integrador que permite una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación. Están dirigidos a niños y niñas, a partir de los 3 ó 4 años de edad. 

  • Tableta digitalizadora

Consiste en un programa en Power Point elaborado por profesionales del Centro de Recursos para Invidentes de Vizcaya para trabajar los primeros conceptos básicos de educación infantil, con imágenes y locuciones muy sencillas.
Acerca de este apartado, podemos encontrar en la guía de recursos numerosos enlaces tanto para descargar láminas como programas. Entre ellos podemos citar los siguientes:

1. El toque mágico: Es un programa con locuciones en todos los elementos activos. Para más información y descarga podemos visitar este enlace: el toque mágico

2. Caballos cantores: Es un juego en el que pulsando sobre cualquiera de los cuatro caballos que aparecen en pantalla cantan formando un coro. Se puede jugar desde Internet o descargarlo.  Para más información y descarga podemos visitar este enlace: Caballos cantores

3. Ranas cantoras: Es un juego en el que al pasar por encima de las ranas hacen un sonido. Para más información y descarga podemos visitar este enlace: Ranas Cantoras


  • Aplicaciones para el manejo del teclado

Para trabajar el manejo del teclado, la guía elaborada por la ONCE nos ofrece un número elevado de enlaces de interés entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

1. El cantaletras: Es un programa muy atractivo y entretenido para que los pequeños se inicien en el manejo del teclado qwerty.
Para poder descargarlo nos debemos  registrar en el siguiente enlace:   Cantaletras

 2. Mil cuentos.com: Página de cuentos infantiles, contados e ilustrados por niños.  Dos ejemplos que podemos visitar son los siguientes:


  • Audiciones

 Las audiciones son otro de los recursos más utilizados para trabajar con niños y niñas con déficit visual. Para ello, en la guía se muestran algunos recursos auditivos elaborados por maestros de audición y lenguaje. A continuación se muestran dos videos de ejemplo publicado en la página web Youtube por dichos maestros. La autora de los videos es Eugenia Romero.

1. Sonidos del cuerpo


2. Sonidos de los animales


Para finalizar, decir que la Guía de recursos ofrece multitud de programas, actividades, canciones, videos… que son muy interensantes por lo que, para ello, remito a que podeis descagarla de forma gratuita.

Ediba digital y las competencias básicas en Educación Infantil



Los recursos ofrecidos por Ediba Digital, a la que ya hemos hecho referencia, tratan de potenciar el desarrollo inicial de las ocho competencias básicas establecidas en la LOE. Éstas son las siguientes:

1. Autonomía e iniciativa personal: Sus contenidos digitales potencian enormemente la interacción del alumno con el mundo de los sentidos, y todo ello a través de la clave motivacional que conlleva el uso de las tecnologías.

Muchas de las actividades potencian esa interacción al presentar rutinas simuladas en formato digital. Para contribuir al afianzamiento y desarrollo de esta capacidad, nos será muy útil el material relacionado con la vestimenta, los hábitos saludables, la higiene personal…


2. Competencia en comunicación lingüística: A través de cuentos, de abecedarios, facilitan situaciones y contextos comunicativos que permiten a niñas y niños construir frases viene estructuradas e ir desarrollando su propio lenguaje.

Los recursos que el docente encontrará en Ediba Digital facilitarán la construcción de mensajes orales para expresar ideas, sentimientos, necesidades y deseos.


3. Competencia matemática: Desde las actividades propuestas por Ediba Digital vamos a jugar con operaciones básicas, vamos a contar, jugar con series numéricas, con el concepto y la representación del número…


Se proponen juegos simbólicos que gracias a la tecnología ofrece funciones infinitas, y que en situaciones reales no serían posibles.


5.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Se pretende que niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad en la que viven.

Así pues, con fechas destacadas cómo Navidad, el Carnaval…, de incorporan actividades nuevas relacionadas con estos temas para hacerlas, si cabe, todavía más próximas.


6. Tratamiento de la información y de la competencia digital: Esta competencia potencia todas aquellas habilidades necesarias para buscar, obtener, procesar y transmitir la información, y transformarla en conocimiento.

El entorno en el que se desenvuelve Ediba Digital es totalmente multimedia, aprenden con rapidez las funciones de los distintos iconos, afrontan los retos, y resuelven los conflictos planteados.


7. Competencia para aprender a aprender: Se plantearían actividades que posibiliten la interacción entre alumnos, que promuevan la participación activa de niños y niñas que contarán sus propias experiencias, que compartirán sus descubrimientos y conocimientos, etc.


8. Competencia cultural y artística: las actividades muestran actividades culturales y artística, tanto las propias como las que forman parte de la sociedad. Uno de los puntos más fuertes es el hincapié que hacen en despertar la creatividad de niños y niñas en todas y cada una de sus actividades.

Para ver un ejemplo: Galería de arte "Puro cuento" Ediba