martes, 29 de marzo de 2011

Cuentos para trabajar en un aula de infantil: Atención a la diversidad

Uno de los recursos más utilizado tanto en el aula como en casa es el cuento. Es un recurso que transmite multitud de información y, a través del cual, los niños y niñas adquieren multitud de ideas y conocimientos. Hoy en día existe en el aula un alumnado muy diverso, es decir, muchos de ellos presentan Necesidades Educativas Especiales. Para ello hemos encontrado cuentos para atender a la diversidad. Estos se muestran a continuación: 
El primer cuento que vamos a mostrar está publicado en Internet en la página de la de Junta de Andalucía. Su autora es una madre de un niño con asperger llamada Susana Navarro Díaz Guerra. Para ver el cuento podemos visitar el siguiente enlace: Soy diferente, pero igual que tú.

El segundo cuento es sobre del Síndrome de Down. Se encuentra ubicado en una página web cuyo autor es Pedro Pablo Sacristán. Para ver el cuento podemos visitar el siguiente enlace: Atrapados

Otros cuentos de interés que podemos conseguir son los siguientes:

Cuidando a Louis” por Lesley Eli y Polly Dunbar (Editorial Serrés, Barcelona, 2005)  
Esta historia muestra cómo, a través de la imaginación, la bondad y un curioso partido de fútbol, los compañeros de Louis encuentran una forma de entrar en su mundo y al mismo tiempo, hacerle un hueco en el suyo.



Mi hermano tiene autismo” por Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005)
 Es un libro dirigido a niños de entre cuatro y cinco años. Recoge lo que para estas edades resulta más llamativo del autismo, lo que les sorprende y lo que no entienden, dejando de lado la información que para ellos pueda resultar irrelevante.



Juan es diferente” por Marleen Vanvuchelen e Ingrid Godon. (Ed. Luis Vives, Zaragoza, 2003) 
El objetivo de este cueto es que una niña comprenda y sepa explicar las conductas de su hermano.



“Down” por An Alfaya (Edebé, Barcelona, 2006).
Los sentimientos de duda y curiosidad de un niño de 8 0 9 años, que tiene un primo con síndrome de Down, son el tema principal de este libro.

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