jueves, 31 de marzo de 2011

Ediba digital y las competencias básicas en Educación Infantil



Los recursos ofrecidos por Ediba Digital, a la que ya hemos hecho referencia, tratan de potenciar el desarrollo inicial de las ocho competencias básicas establecidas en la LOE. Éstas son las siguientes:

1. Autonomía e iniciativa personal: Sus contenidos digitales potencian enormemente la interacción del alumno con el mundo de los sentidos, y todo ello a través de la clave motivacional que conlleva el uso de las tecnologías.

Muchas de las actividades potencian esa interacción al presentar rutinas simuladas en formato digital. Para contribuir al afianzamiento y desarrollo de esta capacidad, nos será muy útil el material relacionado con la vestimenta, los hábitos saludables, la higiene personal…


2. Competencia en comunicación lingüística: A través de cuentos, de abecedarios, facilitan situaciones y contextos comunicativos que permiten a niñas y niños construir frases viene estructuradas e ir desarrollando su propio lenguaje.

Los recursos que el docente encontrará en Ediba Digital facilitarán la construcción de mensajes orales para expresar ideas, sentimientos, necesidades y deseos.


3. Competencia matemática: Desde las actividades propuestas por Ediba Digital vamos a jugar con operaciones básicas, vamos a contar, jugar con series numéricas, con el concepto y la representación del número…


Se proponen juegos simbólicos que gracias a la tecnología ofrece funciones infinitas, y que en situaciones reales no serían posibles.


5.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Se pretende que niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad en la que viven.

Así pues, con fechas destacadas cómo Navidad, el Carnaval…, de incorporan actividades nuevas relacionadas con estos temas para hacerlas, si cabe, todavía más próximas.


6. Tratamiento de la información y de la competencia digital: Esta competencia potencia todas aquellas habilidades necesarias para buscar, obtener, procesar y transmitir la información, y transformarla en conocimiento.

El entorno en el que se desenvuelve Ediba Digital es totalmente multimedia, aprenden con rapidez las funciones de los distintos iconos, afrontan los retos, y resuelven los conflictos planteados.


7. Competencia para aprender a aprender: Se plantearían actividades que posibiliten la interacción entre alumnos, que promuevan la participación activa de niños y niñas que contarán sus propias experiencias, que compartirán sus descubrimientos y conocimientos, etc.


8. Competencia cultural y artística: las actividades muestran actividades culturales y artística, tanto las propias como las que forman parte de la sociedad. Uno de los puntos más fuertes es el hincapié que hacen en despertar la creatividad de niños y niñas en todas y cada una de sus actividades.

Para ver un ejemplo: Galería de arte "Puro cuento" Ediba

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